De la MLS a las redes personales, la industria de las inmobiliarias La Caixa, ha prosperado gracias a la divulgación oportuna de la información.
¿Qué tiene que ver Internet con las inmobiliarias La Caixa?
Hasta hace poco, los profesionales de bienes raíces eran los guardianes exclusivos de esa información y lo mantenían en sus maletines para que los posibles compradores y vendedores tuvieran que buscarlos.
Pero Internet lo cambió todo
Durante los últimos 200 años, los profesionales de bienes raíces básicamente controlaron el 90% de la transacción, pero ahora Internet ha puesto este modelo boca abajo y puesto al cliente en una posición de mayor poder.
Una de las primeras veces que la tecnología de la información afectó a la industria de bienes raíces, fue cuando las distintas inmobiliarias automatizaron sus servicios para acceder a los listados de ventas recientes, información tributaria y otros detalles de propiedad en línea a través de ordenadores.
Incluso cuando la World Wide Web llegó a ser accesible al público en general en 1991, los profesionales inmobiliarios aún comercializaban sus servicios y anuncios a través de anuncios clasificados en periódicos y revistas especializadas de la industria.
La industria inmobiliaria rápidamente descubrió que la exposición en línea era mucho más amplia y mucho más económica que cualquier cosa que pudieran hacer en un periódico. Lugares como inmobiliaria La Caixa son toda una referencia en España, específicamente en Barcelona.
Un cambio de paradigma para la industria inmobiliaria
Así como como revolucionó los servicios financieros, los viajes y las industrias automotrices, Internet y su accesibilidad provocaron un cambio de paradigma importante en la forma en que la industria de bienes raíces realiza los negocios.
Desde el principio, una de las mayores propuestas de valor de la industria de bienes raíces fue que tenían la lista de propiedades que se vendían y es que ahora, las empresas de Internet publican toda esa información y la empujan a una amplia audiencia.
Los principales portales generan una tremenda cantidad de tráfico que proporciona información de bienes raíces a las personas que compran y venden casas y el mejoramiento de estos portales.
La industria de bienes raíces tomó el desafío planteado por Internet en serio, decidiendo utilizar los datos de lista en todo el país para los proveedores de información de terceros para dar el gran golpe.
Internet abrió un mundo de posibilidades
Desde entonces, el apetito de los consumidores por la información inmobiliaria en línea se ha vuelto insaciable: cuanto más se consigue, más se quiere y esto comienza el ciclo de demanda.
Esto ha llevado a un cambio fundamental en la industria, ya que hasta ahora, los agentes de bienes raíces habían controlado qué datos se presentaban y cómo se publican, pero los consumidores querían información que la industria de bienes raíces no necesariamente tenía mucho interés en mostrar, como los hogares que estaban en venta por el propietario y las estimaciones del precio del hogar, que los agentes inmobiliarios locales habían proporcionado históricamente a los compradores y vendedores.
Esto cambió con nuevas compañías, como inmobiliaria La Caixa, que proporcionan el tipo de información y el tipo de experiencia del usuario en línea que los consumidores exigían, nivelando el campo de juego en el proceso.