numero seguridad social
Noticias

Cómo solicitar el PPS Number en Irlanda

¿Te acabas de mudar a la isla esmeralda y todavía no has pedido el PPS Number? Mudarse a otro país siempre implica realizar trámites burocráticos que nadie disfruta, como empadronarse, registrarse en la Seguridad Social o abrirse una cuenta bancaria.

Sin embargo, si te acabas de mudar a Irlanda, probablemente el paso más importante que debes tomar es solicitar tu PPS, puesto que hasta que no tengas este número a tu disposición, el gobierno irlandés retendrá el 40% de tu salario.

Si quieres tener una estancia satisfactoria y evitar que tus inicios en el país sean difíciles en términos económicos, ¡sigue leyendo! Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes obtener tu PPS Number.

¿Qué es el PPS Number?

seguridad social

El PPS Number, Personal Public Service Number Número de la Seguridad Social Irlandesaes un identificador único utilizado en Irlanda que se utiliza para propósitos fiscales y de seguridad social. Es decir, es un documento que necesitas tener a título personal para poder trabajar en el país.

Lo emite el Departamento de Protección Social y la solicitud se realiza mediante la oficina de Bienestar Social (Social Welfare). Además de para poder firmar un contrato, también es necesario para poder abrir una cuenta bancaria en Irlanda, así que es un documento imprescindible para vivir en el país.

¿Qué necesitas para poder pedir el PPS Number?

El proceso de solicitud de tu PPS Number es relativamente sencillo y se puede hacer de forma telemática, pero antes de iniciarlo debes asegurarte de tener todos los documentos que te vayan a reclamar preparados. Además, te recomendamos revisar en cada paso que todo esté correcto, puesto que la oficina del Social Welfare no es especialmente conocida por su rapidez atendiendo problemas de extranjeros.

Para solicitar el PPS, estos son los documentos que necesitas:

  • Documento de identidad: Puede ser tu pasaporte o tu DNI.
  • Prueba de dirección: Si todavía no tienes contrato de alquiler ni facturas de servicios a tu nombre, puedes enviar una carta de alguien que sí figure en un contrato acreditando que tú también estás viviendo en ese piso. Lo que te recomendamos es que esa carta sea lo más profesional posible, es decir, que adjuntes DNI de ambas personas, contrato, facturas y todas las pruebas posibles que puedan demostrar que vives ahí. Incluso cartas que hayan llegado a tu nombre a esa dirección.
  • Prueba de estado civil: Si estás casado/a o en una unión civil, se puede requerir un certificado de matrimonio. Si no, no tienes de qué preocuparte.
  • Contrato de trabajo o promesa del mismo: Deberás adjuntar tu contrato laboral o una carta de tu jefe diciendo que te va a contratar cuando tengas el PPS.
  • Formulario de solicitud completado: El formulario online de la web es esencial para iniciar el proceso.

¿Puedes trabajar sin PPS Number?

Si para poder trabajar es imprescindible tener el PPS Number, pero para poder pedir el PPS Number necesitas trabajar, ¿puedes tener un contrato sin el número de la Seguridad Social? Sí y no. ¡Bienvenido a Irlanda!

Aunque técnicamente el número de la Seguridad Social es obligatorio para poder hacer un contrato, la llegada masiva de personas extranjeras al país y la lentitud de los servicios burocráticos ha flexibilizado las políticas de contratación.

En el sector servicios, es posible tener un contrato de trabajo sin PPS Number, con la condición de que hasta que no lo tengas el gobierno retendrá un 40% de tu salario. 

Con la cuenta bancaria, sucede lo mismo. Algunos bancos te lo pedirán y otros no. En cualquier caso, en cuanto tengas tu número, lo mejor es que lo entregues de inmediato tanto al banco como a tu empresa.

Cómo se solicita el PPS Number

El proceso para obtener el PPS Number puede parecer abrumador, especialmente por lo contradictorio de la solicitud y las condiciones de precariedad que plantean el hecho de que te lo denieguen, pero en realidad es sencillo. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Completa el formulario de solicitud: Descarga el formulario desde el sitio web de la oficina de Bienestar Social y rellénalo con cuidado y atención.
  2. Adjunta los documentos necesarios: Asegúrate de tener todas las pruebas de identidad, dirección, estado civil y empleo.
  3. Espera la confirmación: Después de presentar tu solicitud, el trámite se cerrará y, a los días, recibirás una carta de confirmación por correo que incluirá tu PPS Number. ¡Una carta de buzón! El trámite se puede hacer online, pero el número todavía se envía por medios tradicionales.

¿Cuánto tarda en llegar el PPS Number?

La espera puede generar mucha ansiedad, especialmente si se necesita el dinero para poder pagar el depósito de un piso y, desgraciadamente, el tiempo que lleva recibir el PPS Number varia mucho en cada caso.

En general, el proceso suele tardar entre una y dos semanas. Sin embargo, las circunstancias individuales y la carga de trabajo en la oficina local pueden influir en este tiempo.

Si la carta no te llega en dos semanas, te recomendamos iniciar el proceso de nuevo o llamar por teléfono a las oficinas para saber si todavía se está tramitando o te lo han denegado. 

¿Me devuelven el dinero retenido una vez tengo el PPS Number?

Sí. El dinero es parte de tu salario y, como tal, te pertenece. Sin embargo, cuándo te devolverán ese dinero es otro asunto. Generalmente, si no has cambiado de empleo, la parte que había sido retenida se ingresará en tu cuenta como parte de la nómina siguiente. 

No obstante, si has cambiado de trabajo, la empresa es la que deberá ponerse en contacto con Revenue para poder reembolsar el dinero y no siempre tienen interés en hacerlo. Por eso, hasta que no se tiene el PPS, se recomienda no cambiar de empleador.

Como ves, solicitar el PPS Number no es difícil, pero su importancia es tanta que es necesario realizar el trámite con atención y en un momento tranquilo, puesto que un error podría significar pasar un mes más sin cobrar el sueldo completo. No obstante, ¡todo forma parte de la aventura!

No dejes que los trámites burocráticos nublen tu experiencia en la isla y disfruta de tu aventura irlandesa.

También puede gustarte...