Tener que trabajar cada día junto a un compañero que solo causa problemas, el cual no sabe trabajar en equipo, y/o que se queja todo el día, sin duda, suele estar entre los problemas más difíciles de sobrellevar dentro del área laboral, por lo que con el fin de ayudarte a hacer frente de manera apropiada y exitosa a este tipo de situación, a través de este post te compartiremos cómo lidiar con personas difíciles en el trabajo
Tipos de personalidades difíciles comunes dentro del espacio de trabajo
Dentro del lugar de trabajo pueden existen diversas personas con las cuales puede ser complicado convivir diariamente, y entre ellas destacan especialmente las siguientes personalidades:
Dependientes
Consisten en personas que necesitan poder mantener vínculos continuos con quienes se encuentran a su alrededor, debido a que resulta complicado que ellas mismas logren tener iniciativa por voluntad propia, y en consecuencia suelen preferir seguir las órdenes de otros.
Narcisistas
Son personas que solo se preocupan por sí mismas, las cuales trabajan únicamente con el fin de alcanzar sus propios objetivos, por lo que es muy probable que no les importe pasar por encima de sus compañeros en caso de considerarlo necesario, ya que no tienen empatía.
Histriónicos
Similares a los narcisistas, se trata de personas a las que les agrada ser siempre el centro de atención, aunque no se enfocan en trabajar para cumplir algún objetivo porque su meta u objetivo final consiste en ser el centro de atención, lo cual podría terminar haciendo que sean poco colaboradores e incluso nada productivos.
Obsesivos-compulsivos
Se caracterizan por ser personas controladoras, las cuales siempre están buscando la perfección, por lo que suele ser difícil trabajar en equipo con ellas debido a que constantemente desean dar órdenes, independientemente si son jefes del equipo o no.
¿Cómo identificar a las personas conflictivas?
Ahora bien, resulta preciso que puedas identificar claramente a esta clase de personas para poder hacer frente a esas situaciones que pudieran presentarse al momento de trabajar con alguno de ellos.
En este sentido, de acuerdo con expertos en temas de Recursos humanos, para lograr identificarlas, debes prestar atención a algunas características de su comportamiento, por ejemplo:
- Suelen ser personas que hablan mucho, pero no son capaces de escuchar.
- Usualmente, no cumplen con los compromisos que tienen.
- Siempre desean tener la última palabra.
- Normalmente, compiten con sus compañeros para conseguir privilegios, poder y mantenerse en primer plano.
- Suelen criticar todas esas cosas donde no han participado.
- Se encuentra cuidando su espalda en todo momento.
- Pueden llegar a descalificar el trabajo de sus compañeros para quedar bien frente a los jefes.
Formas de hacer frente a las personas difíciles dentro del trabajo
Si dentro de tu espacio de trabajo debes compartir junto a personas difíciles y quieres asegurarte de poder mantener una relación cordial con ellas, es importante que intentes desarrollar ciertas estrategias tanto de adaptación como de negociación, como por ejemplo, las que te indicamos a continuación:
Mantén la calma
Las personas difíciles podrían llegar a descarrilar con facilidad incluso a los trabajadores más ecuánimes y razonables, sin embargo, perder el control jamás ayudará a mejorar la situación.
Por eso, lo más recomendable siempre será que mantengas la calma e intentes enfocarte en las tareas que debes llevar a cabo, de este modo podrás ayudar a calmar tanto la situación como a esa otra persona.
Aprende a escuchar
Si ya sabes que una persona con la que debes trabajar cada día es de carácter difícil, lo más apropiado sería que en medio de cualquier conversación te asegures de prestar atención a sus apalabras, de este modo podrás evitar posibles molestias de su parte, y lograr que el ambiente laboral se mantenga en calma.
Actúa con respeto
Mantener en todo momento una actitud de respeto ante las personas difíciles en el trabajo, ya sea algún cliente o un compañero, podría llegar a resultar bastante duro al sentir que esa otra persona se encuentra atacándote de manera directa; sin embargo, ser irrespetuoso solo terminará agraviando a esa persona y la situación en general.
Por eso, lo más idóneo es que mantengas el respeto hacia esa persona, ya que de esta forma podrás llevar adelante la situación de una forma civilizada e incluso podría permitirte reparar la relación a futuro con mayor facilidad.
No juzgues
Antes de acusar a una persona que sea difícil, resulta esencial que intentes averiguar si tal vez tiene algún tipo de problema dentro de su vida personal, y de ser así lo más apropiado es que trates de ser comprensivo e intentes comprender el trasfondo de su estado de ánimo.
Enfócate en el objetivo
Intenta permanecer enfocado en la solución de la dificultad en lugar de centrarte en la persona.
Considera que si no existe ningún problema u objetivo, se trataría entonces de una discusión sin sentido y completamente vana, por lo que lo mejor será que te asegures de aclarar la situación y que después sigas realizando tus labores. Evita juzgar a las personas y no tomes el problema como si se tratara de algo personal.
Otros consejos
Para terminar, otras recomendaciones sobre cómo puedes lidiar con las personas difíciles dentro del espacio de trabajo, son las siguientes:
- Habla de forma directa con esa persona.
- No le des la razón en todo momento.
- Busca aliados.
- Ayuda a fomentar la empatía hacia el otro.
- Establece límites.
- No estés a la defensiva.
- Recurre a los jefes o autoridades superiores.
Las empresas de trabajo temporal pueden ser una gran opción para aquellas personas que buscan trabajo, especialmente en tiempos de incertidumbre laboral. Sin embargo, trabajar con personas difíciles en este tipo de empresas puede ser un desafío. Algunos trabajadores temporales pueden sentirse marginados o infravalorados por sus colegas o supervisores permanentes. Es importante recordar que, aunque estés trabajando en una empresa temporal, sigues siendo un empleado valioso y mereces ser tratado con respeto. Si te encuentras con personas difíciles en el trabajo, es importante ser paciente y tratar de entender su punto de vista. Comunicarte de manera efectiva y buscar soluciones juntos puede ayudar a mejorar la situación y hacer que el ambiente laboral sea más agradable para todos.