Cuando de los arcoíris se trata, resulta prácticamente imposible asociarlos con algo que no sea positivo, y es que para todas las personas es toda una alegría poder tener la oportunidad de ver cómo se van formando este fenómeno en el cielo, especialmente al lograr apreciar todo el arco.
Pero aunque a nivel psicológico parece que solo tiene connotaciones positivas, lo cierto es que a nivel climático podría ser muy diferente.
El arcoíris en un fenómeno óptico atmosférico bastante habitual, y las posibilidades de que se formen suelen depender tanto de las tasas de precipitación, y la cobertura de nubes como de otras condiciones, por ejemplo, la hora del día, el ángulo del sol y la elevación de la Tierra.
No obstante, se considera que el mismo llegará a presentarse con mayor frecuencia a medida que pase el tiempo. Pero aunque cada vez habrá más arcoíris, no es una buena noticia, ¿quieres saber por qué? Sigue leyendo.
Con el tiempo habrá más arcoíris, pero no se trata de algo positivo
Los arcoíris se encuentran entre los fenómenos ópticos de la naturaleza donde la luz logra descomponerse en cada uno de sus colores.
Se trata probablemente, del fenómeno de esta índole que es posible apreciar de forma más habitual, ya que cada vez que las gotas de agua se precipitan mientras el sol se encuentra brillando, suele ser común que aparezca un semicírculo de colores sobre el horizonte.
Pero de acuerdo a algunos recientes estudios, se pronostica que en un futuro cercano los arcoíris se presentarán con mayor abundancia que en la actualidad; y si bien esto podría parecer algo positivo, la verdad es que en lugar de ser una buena noticia supone una señal de alerta, a la cual es necesario prestar especial atención.
Y es justamente esta característica la cual los expertos han decidido tomar para llevar a cabo estimaciones que indican que en el año 2100 existirán alrededor de un 5% más de días donde habrá arcoíris.
Ahora bien, este aumento estaría causado debido a que los lugares que en la actualidad son principalmente gélidos y tienen precipitaciones de nieve, dentro de algunos años contarán con una mayor cantidad de lluvia como consecuencia del cambio climático.
Y es que la crisis climática actual que el ser humano ha generado, se encuentra cambiando considerablemente la dinámica planetaria, incluso en más formas de las que solemos imaginar.
Hoy en día los ecosistemas sufren los estragos provocados principalmente por el calentamiento global, pero también por los diversos procesos naturales, por ejemplo, las corrientes marinas.
El responsable: el cambio climático
Muchas personas suelen preguntarse cómo es posible que el cambio climático tenga la capacidad de influir sobre las posibilidades de apreciar un arcoíris.
En este sentido, los especialistas señalan que el cambio climático, si no se detiene, llegará a provocar cambios generalizados en cada uno de los aspectos que conocemos, generando incluso cambios en torno a las partes intangibles del entorno, por ejemplo, la luz y el sonido.
Tanto las latitudes del norte como las elevaciones muy altas, predicen que el calentamiento terminará dando lugar a una menor cantidad de nieve y a mayores lluvias, llegarán a experimentar los cambios más notorios en cuento al aumento de los arcoíris.
De igual manera, se prevé que aquellas zonas que poseen pocas precipitaciones a causa del cambio climático, por ejemplo el Mediterráneo, podrían terminar perdiendo días donde sea posible observar un arcoíris.
De la misma forma, se considera que las zonas con mayor población y presumiblemente con contaminación, al igual que aquellas áreas proyectadas para experimentar menores precipitaciones y más días secos en general, llegarán a apreciar los arcoíris en menor medida.
Más arcoíris alrededor de las regiones polares
Sin embargo, a pesar de la pérdida del fenómeno de descomposición de la luz en la bóveda celeste, se considera que serán principalmente aquellas regiones que cambien la nieve por la lluvia las que llegarán a experimentar este fenómeno óptico, aunque se calcula que en términos generales, la oportunidad de ver arcoíris a nivel global tendrá un incremento de aproximadamente un 5%.
De acuerdo con los expertos, además, se considera que las islas serán los lugares más acertados para poder apreciar los arcoíris, ya que las mismas cuentan con un terreno que suele levantar el aire en medio de las brisas marinas que tienen lugar cada día, llegando a generar lluvias localizadas en medio de cielos despejados, los cuales permiten el ingreso del sol y dan lugar a la creación de los increíbles arcoíris.
Por lo que al igual que las regiones polares, las islas también experimentarán un gran incremento en la ocurrencia de arcoíris alrededor de sus cielos.
De la misma forma, hay que mencionar que, de acuerdo con los expertos, los resultados de diversas investigaciones señalan el hecho de que el cambio climático llegará a alterar tanto la dinámica tangible del sistema terrestre, generando claras implicaciones socioeconómicas, como diversas partes del sistema terrestre las cuales es imposible tocar, pero que podrían llegar a afectarnos de formas mucho más sutiles.
Como conclusión de todo esto, los especialistas indican que este es un momento ideal para comenzar a reflexionar no solo acerca de las consecuencias más visibles que se encuentra causando el cambio climático causado por el propio ser humano, sino además a considerar las pérdidas más sutiles que estos cambios llegaran a generar en todo el mundo si no hacemos algo para frenarlos.