Una de las opciones que tenemos para decorar, es utilizar vinilos decorativos en nuestros espacios, ya que estos le dan un aspecto espectacular y elegante, además de que tenemos una variedad de opciones para los distintos ambientes.
Creando nuestro propio vinilo decorativo
Sin embargo, siembre hay un lugar que nos gustaría decorar con un estilo más nuestro, más personalizado. Quizás hasta nos animamos a incluir algunas imágenes nuestras, o de elementos que nos gustan en la decoración.
Teniendo en cuenta eso, hoy vamos a decirte cómo puedes crear un diseño personalizado para un vinilo, haciendo de tu lugar un sitio de confort para ti y tus seres queridos.
Cuando pensamos en decorar, creemos que no podemos hacerlo por nosotros mismos, ya que no somos profesionales del área o no contamos con las herramientas necesarias para poder desarrollar un proyecto.
Vamos a conocer por pasos, qué debemos hacer para que se haga una realidad nuestro vinilo decorativo.
Paso 1: selecciona la imagen
- Lo primero que debemos realizar es elegir la imagen que vamos a utilizar para nuestro vinilo decorativo. Este es uno de los pasos más difíciles, ya que podemos tener muchas opciones que dependerán para la elección.
- Uno de los factores que puede hacer que descartes una imagen, es que esta tenga una buena resolución, es decir, debe tener un buen tamaño para que no se deforme al momento de que la utilicemos en nuestra decoración.
- Además, debe analizar que la imagen a utilizar vaya acorde con el contexto donde esta será colocada. No quedaría nada bien que utilizaremos una decoración infantil en el medio de la sala de estar de nuestra casa, por ejemplo.
- Otra cosa que debe analizar para su selección, es que la imagen pueda hacer juego con los muebles del lugar, porque, aunque no lo creas, tiene mucho que ver el impacto visual que esta creará en tu espacio.
Paso 2: toma las medidas
- Como segundo paso, debes tener presente la medida del vinilo que vas a necesitar para cubrir tu espacio, ya que esto es determinante en un diseño personalizado.
- Tendrás que asegurar la medida exacta del espacio donde vas a instalar el vinilo, ya que de ser tomada de forma errónea, puede terminar haciéndose un mural mucho más grande de lo que lo necesitamos o que no cubra el área que nos planteamos en el inicio.
Paso 3: selección del material
- Al momento de elegir el material en el que estará impreso nuestro vinilo, debemos verificar que este sea el correcto, ya que su selección depende de dónde vayamos a colocar nuestro vinilo.
- Una de las opciones para cubrir paredes interiores es material con filtro UV, ya que este filtro da un brillo superior al vinilo, así como una capa adicional de laminado para protegerlo, ofreciéndole una calidad superior hasta los 600 DPI.
- Pero si te decides por vinilo para mampara, será porque su arte puede ser que estará expuesto al agua, por lo que este será el mejor de tu elección, ya que posee una capa gruesa adicional para que soporte condiciones extremas.
- Este tipo de vinilo es muy utilizado para publicidad de alto tráfico que son colocadas en el suelo.
- El tema de los materiales de nuestro vinilo es fundamental para que este tenga éxito, por eso no te recomendamos que trates de ahorrar respecto a esto, ya que un mal material, puede hacer que el mejor diseño se vea de la peor forma.
Paso 4: crear el diseño
- Ya con la imagen seleccionada, con el diseño y seleccionado el material, podemos pasar al diseño de nuestro vinilo decorativo, que dependerá, como te habíamos dicho, del lugar donde vayas a instalarlos, la imagen elegida y los elementos decorativos que quieras colocar con este.
- Por ejemplo, si vamos a decorar la habitación de nuestro hijo, una de las opciones puede ser que le coloques animales, su personaje animado favorito o el hobby del pequeño como el fútbol, que podrías combinar con su nombre de pila u otros elementos que consideres necesarios.
- Una vez tengas una idea de esto, solo te queda encontrar un diseñador que plasme tu idea de manera digital y según tus indicaciones.
Paso 5: encuentra un proveedor
- Cuando tenga listo el diseño según tu idea inicial, sola tienes que buscar una empresa que te ofrezca el servicio de impresión de vinilos, para que estos se encarguen de imprimirlo.
- Ellos podrán ofrecerte varias opciones de impresión de tu vinilo, que puede ser por rollo o por metro lineal. Todo dependerá del diseño que te hayan elaborado y la cantidad de espacio que vayas a cubrir con este.
- Cuando uno de sus especialistas haya analizado tu diseño, te indicará cual opción de impresión es la mejor y el precio del mismo, para luego mandarlo a producción final.
Paso 6: instala tu vinilo
- Una vez este impreso tu vinilo, solo falta realizar la instalación de este en su espacio.
- Si el vinilo impreso no es de gran tamaño, con las herramientas necesarias podrás hacerlo tu mismo, pero de ser un gran espacio, lo más recomendable es que contrates a un profesional para que haga el trabajo.
- ¡Listo! Ya puedes disfrutas de tu espacio renovado con tu vinilo decorativo personalizado y de una forma sencilla.
¿Qué te pareció? Solo debes utilizar un poco de tu creatividad para lograr lo mejor de lo mejor en la redecoración de tus distintos espacios.